Buscar
30 de Abril del 2024
Sociales

Bloquean la entrada al puerto interior en Manzanillo

Bloquean la entrada al puerto interior en Manzanillo

Trabajadores del sector agrícola de Jalisco, Michoacán y Colima bloqueando el ingreso al puerto interior en Manzanillo impidiendo la entrada y salida de mercancías como medida de presión para que el gobierno federal resuelva sus demandas de apoyo para el campo.  

En el puerto se congregaron grupos como el Frente Auténtico del Campo (FAC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quienes protestaron por los recortes que el gobierno federal ha hecho a los programas para el campo y demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador abrir el diálogo

Mariana Gabriela Ramírez Mireles, dirigente de la UNTA, recuerda que hace  nueve años se manifestaron a las puertas de la cámara de diputados para recibir los apoyos que el gobierno de López Obrador les ha retirado.

"Ahora resulta que el ejercicio que se tenía que ejecutar en el 2019 no se ha ejecutado. Se quitaron muchos de los programas que había anteriormente, o sea, se desmantelaron muchas de las dependencias como la SADER que anteriormente era SAGARPA, ya no hay quien, corrieron a muchas personas de las distintas dependencias como en SEDESOL, INAE y SADER, no hay mucho personal que nos atienda como anteriormente las habían."

Comentó que su manifestación es para exigir que los apoyos se les entreguen directamente a los campesinos, no a las organizaciones y sus líderes-ización.

"Ha productores de maíz que hasta el momento no han recibido nada de apoyo, quitaron el procampo, quitaron el apoyo para el café y para muchas cosas, entonces para el pequeño productor no se le está dando nada.

Añadió que la falta de apoyo ha afectado la economía, pues al retirar el programa al pequeño productor y subieron la tasa de interés al 16%.

"O sea, un productor no va a poder pagar una tasa de interés y es variable, ni siquiera en los créditos podemos ser partícipes."

Reconoció que el bloqueo afecta a transportistas y terceras personas a quienes les pidieron unirse a su causa para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias