Buscar
03 de Mayo del 2024
Salud

Buscan atender las deficiencias en el Hospital Psiquiátrico

Buscan atender las deficiencias en el Hospital Psiquiátrico



A seis meses de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió una recomendación para el Hospital Psiquiátrico de Ixtlahuacán porque había carencias, falta camas y mantenimiento, médico y enfermeras trabajan en mejorar las condiciones del lugar.  



"El hospital está construido o diseñado para atender 24 pacientes hospitalizados 12 hombres y 12 mujeres, la mujeres rara vez sobrepasan  esa cantidad son menos mujeres, pero los hombres si frecuentemente sobrepasa la demanda y a veces hemos tenido 15 o 20 hombres hospitalizados".



En un recorrido realizado por Meganoticias por el hospital psiquiátrico, el  inmueble se observa como un edificio antiguo al que le falta mantenimiento y las visitas familiares continúan realizándose en el comedor, pero el lugar está limpio y los pacientes conviven en tranquilidad.



"Es un hospital donde el paciente no está encamado todo el tiempo es decir son áreas donde pueden deambular pueden pasar al comedor a comer, van al taller con psicología no están todo el rato en cama no generan problema y el personal de enfermería se encarga de los pacientes que tienen ahí, sí  incrementa la demanda, pero si tenemos cubiertos los turnos".



A diferencia de otras épocas del año en el área de dormitorios no hay sobrecupo, y cuando hay necesidad por la demanda han optado por colocar colchones en el piso antes de negar el servicio. 



"Cuando no hay camas suficientes se le explica al familiar, no se le niega la atención se atiende al paciente y se pone el colchón para que el paciente reciba el tratamiento, sabemos que no es lo más adecuado y derechos humanos no lo ha hecho saber, pero también nos ponemos en el papel del familiar y el familiar prefiere que su familiar sea atendido  y que reciba el manejo, porque ellos ya no lo pueden controlar en casa".



La tendencia en el hospital psiquiátrico es disminuir el número de pacientes internados, no ampliar la capacidad, explicó el director del hospital, Héctor Fabián Huerta Quintero al explicar que la tendencia mundial de las enfermedades mentales es que se atiendan directamente en los nosocomios por psiquiatras, no en aislamiento, pero reconoció el problema es que en Colima no hay más de 10 especialistas en la materia.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias