Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Buscan crear una cultura del uso de bambú

Buscan crear una cultura del uso de bambú

A 5 kilómetros de la cabecera municipal de Comala, se encuentra el Centro de Servicios Ambientales e Investigación "Huitzilin", justo en la comunidad de Suchitlán a mil 550 metros sobre el nivel del mar.

Este espacio, tiene como finalidad tres puntos importantes, la preservación y conocimiento del medio ambiente y la naturaleza, contribuir en el desarrollo económico del pueblo y educar a través de modelos de capacitación sobre el aprovechamiento y cultivo del bambú.


"Estamos buscando crear modelos de capacitación, a través de capacitación sobre habilidades específicas, como fue la actividad que acaba de concluir como fue traer a un maestro artesano de Veracruz especialista en construcciones y muebles relacionados con el Bambú, Veracruz empezó con el bambú hace 50 años y tiene 30 años desarrollando los temas constructivos y las artesanías de bambú".


"Me da mucho gusto la participación de la gente, que hayan venido muchachos, señores, señoras, una satisfacción porque el primer método para hacer un mueble es paciencia, calma, tranquilidad, y no hay edades/yo empecé desde pequeño tengo 44 años gracias a Dios y toda mi familia se dedicó al bambú, desde los siete años lavaba el bambú, antes nos e sopleteaba nomás se lavaba".


Pequeño reel de imágenes..



"Se acordó con el maestro desarrollar técnicas básicas que están relacionadas alrededor del bambú como los conectores, el manejo de muebles sencillos, bancos, clavado con el mismo sistema de bambu con lo cual se creó un banco, una silla y una mesa y lo más importante con bambú criollo de esta zona que le llaman zopilotate y que técnicamente se le conoce diferente".


El gusto por el bambú y el cuidado del medio ambiente, pero además las circunstancias de la vida, hicieron que estos dos hombres se encontraran y complementarán sus conocimientos para poder sacarle provecho.



"Yo empecé haciendo cortinas de bambú y él las tiene en su casa, picando y perforando bambú y haciendo nudos y eso me dediqué al principio y ahora al mueble de bambú y tengo como 35 años dedicandome a la artesanía más que nada".


Félix Rogelio Flores, director general de "Huitzilin" explicó que desde hace varios años tuvo la oportunidad de conocer cada uno de los beneficios del bambú, por ello, hoy cuenta con una de las tres cabañas de bambú que se han construido en el estado.



"Dentro de la parte económica que te comentaba buscamos desarrollar un espacio ecoturístico como una cabaña en el árbol construida sobre una parota sin usar un solo clavo solo con tensores y en esta zona una cabaña 100 por ciento bambú que hizo el maestro Alejandro Uroza hace tres años con los pronósticos que en tres años iba a desaparecer y está más fuerte que nunca y es uno de los principales atractivos y otra en la que hemos trabajado una cabaña con adobe y elementos de palma de coco".


La idea es que en el corto plazo este centro pueda ser utilizado por los visitantes como una zona de descanso en donde además de quedarse a dormir,podrán disfrutar de la naturaleza, comida elaborada artesanalmente, el área de temazcal, algunas actividades como el senderismo y a su vez tomar cursos de productos artesanales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias