Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Buscan prohibir vapeadores y cigarrillos electrónicos

Buscan prohibir vapeadores y cigarrillos electrónicos

México.-  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que presentará una reforma constitucional para prohibir los vapeadores y cigarrillos electrónicos al argumentar que afectan a la salud e involucran una red de corrupción.

"Así como lo del consumo de drogas químicas como el fentanilo, así también vamos a pedir la prohibición de los vapeadores y también otras cosas que no quiero adelantar ahora, pero sí se va a plantear porque es un criterio mercantilista y corrupto", dijo en su rueda de prensa diaria.

Desde octubre de 2021, el Gobierno mexicano ha implementado políticas para reducir la comercialización de estos productos para "preservar el derecho humano a la salud".

Primero, con la emisión de un decreto firmado por el presidente López Obrador para prohibir la importación de vapeadores, cigarrillos electrónicos y cualquier sistema electrónico de administración de nicotina.


Después, el 31 de mayo de 2022, el mandatario mexicano emitió un nuevo decreto para prohibir su circulación y comercialización en el territorio nacional.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó, por mayoría de criterios, esta disposición porque vulneraba la libertad de comercio, mientras que algunos ministros argumentaron que también violaba el libre desarrollo de la personalidad.

En este sentido, el presidente López Obrador dijo que, si bien ahora no es constitucional su prohibición, debe haber límites, pues "no puede permitirse libremente un producto que hace daño, que destruye la salud de las personas".

El mandatario citó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó de que estos dispositivos electrónicos pueden contener hasta 25 sustancias no declaradas y que son nocivas para la salud.

Entre ellas, enunció el dimetil éter, una sustancia altamente inflamable, o el linalol, usado como insecticida contra moscas y cucarachas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias