Buscar
18 de Abril del 2024

Ecología

Buscan reactivar Estación de Monitoreo de Calidad del Aire Colima

Después de más de 6 años sin funcionar la Estación de Monitoreo de Calidad del Aire ubicada en el Instituto Tecnológico de Colima, autoridades trabajan para echarla a andar, informó Angélica Jiménez Hernández, Directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del estado.

"Ya el 50 por ciento de esta estación está funcionando y ya nos permite estar viendo algunos datos".

A la par, trabajan en el proyecto ProAire, en donde se busca aprovechar las tecnologías y recopilar información vía satelital, además de un monitoreo ciudadano de calidad de aire, para ello, se han adquirido aparatos a bajo costo que permiten monitorear la ciudad y diversos factores como dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, entre otros, en un radio de 17 mil metros cuadrados.

"Tiene que ver con un trabajo a lo largo del 2023 pero será un programa de calidad del aire plateado para 10 años hasta el 2032 con estrategias para tener todo el tiempo datos a la mano y las metas muy claras/a lo que sí podemos hacer como ciudadanía, autoridades, empresas, para bajarle el carbón a nuestro estado".

La idea es que, con este proyecto, además la ciudadanía pueda estar monitoreando la calidad del aire desde sus hogares.

La funcionaria explicó que durante este tiempo, la calidad del aire era monitoreada a través de las empresas, sin embargo, lo que se busca es tener la capacidad de poderlo hacer en el momento que se requiera.

"Si tú eres promovente de algún proyecto empresa grande o pequeña necesitas por reglamento generar monitoreos de calidad del aire de tu actividad a la redonda y esos son los datos que se tienen en el estado pero necesitamos tener datos diariamente, cada minuto".

Actualmente Manzanillo y la costa en general tiene una gran carga de dióxido de carbono, sin embargo, no se compara con ciudades como Guadalajara, Monterrey o Ciudad de México, mientras que en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez y en Quesería Cuahtémoc, la carga es por monóxido de carbono, pero no sobrepasa la norma.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias