Buscar
16 de Abril del 2024

Sociales

Buscan rescatar juegos y deportes autóctonos y tradicionales de Colima

Con la intención de rescatar los juegos y deportes autóctonos y tradicionales de Colima, es que hace 23 años se empezó a formar la agrupación que lleva este nombre, sin embargo, como asociación civil se consolidó hace ocho años.

Se trata de juegos como; la pelota purépecha, juegos de destreza mental, jun banyul, no te enojes, los palillos que es autóctono de Colima, la arquería, entre otros.

"Nos fuimos poco a poco aglutinando y generando una comunidad, entonces en ese amor que tenemos por nuestros pueblos originarios nos preguntamos cuál era una forma en la que pudiéramos acercar a la gente sobre todo a la gente que no se siente identificada con la cultura indígena".

Evaristo Ramírez Carmona, Vicepresidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Colima considera que en estos tiempos de descomposición social, este tipo de actividades permite que las personas puedan integrarse a su identidad y mejorar la salud mental.

"Veo importante reforzar estos elementos de la personalidad para que una identidad que está ampliamente consolidada nos ayuda a tener mejores estrategias de afrontamiento a la adversidad, a la crisis, sobre todo en tiempos tan violentos el deporte acompañado de esta filosofía de vida nos conlleva a la armonía".

Para estas actividades a lo largo de los años se han apoyado en investigaciones, con especialistas, incluso, con personas mayores que también se dedican al rescate de estos juegos y deportes, hoy Colima es punta de lanza en algunos juegos y se llevan a cabo torneos nacionales.

Actualmente entrenan todos los días en las canchas del parque La Piedra Lisa a las 9:00 de la noche y está abierto al público en general a partir de los 8 años de edad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias