Buscar
17 de Mayo del 2024
Agraría

Buscarán apoyos para recuperar sus cultivos: PUC

Buscarán apoyos para recuperar sus cultivos: PUC

Tras el paso del huracán "Lorena" y la tormenta tropical "Narda" que afectaron principalmente el cultivo de plátano y de papayo, el presidente de los Productores Unidos por Colima, Arnoldo Vizcaíno informó que recibirán apoyos por parte del gobierno federal, lo que les permitirá recuperarse un poco de este trago amargo.

Precisó que se trata de aproximadamente 3 mil 500 hectáreas de plátano, es decir el 40 por ciento de la plantación, mientras que de papayo estima que los fenómenos naturales dañaron al menos el 10 por ciento de cultivos.

"No se puede hacer gran cosa porque no cuadra de manera clara algún programa específico porque Fonden atiende sólo daños de infraestructura y se supone que debe haber seguros agrícolas, se ocupan apoyos adicionales y se ha platicado que podrían ser fertilizantes que ellos se hagan cargo de cortar lo caído para que se recupere y que se pueda respaldar al menos con fertilizante".

Explicó que uno de los principales factores para que año con año en temporada de huracanes resulten afectados los cultivos es que después de varios años no se ha logrado terminar la obra de la presa El Naranjo, no obstante, existe el compromiso por parte del presidente de la república, Andrés Manuel, para concluir los trabajos.

"Si ya se tuviera la presa el Naranjo sería una controladora de las avenidas del agua porque gran parte de los cultivos que se afectaron fueron por la avenida, con la presa se hubiera regulado y no se hubieran reventado los ductos y no hubiera existido mayor inundación/es cuestión de cultivos impactaría a 7 mil 500 hectáreas 3 mil por el lado de Colima y un poco más por el lado de Jalisco".

El estudio para conocer cuál es el monto que se requerirá y qué trabajos serán necesarios los definirán una vez que resuelvan el asunto jurídico en el que se encuentra la presa debido al incumplimiento en el contrato por parte de algunas empresas que comenzaron la obra. El líder de los productores estimó que eso pudiera ocurrir en marzo o abril de 2020.

Finalmente, dió a conocer que entre los beneficios que dejaría la conclusión de la presa El Naranjo, además de impedir inundaciones, garantizaría que Manzanillo tuviera agua para los próximos 50 años






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias