Buscar
18 de Abril del 2024
Agraría

Cae producción de melón un 80 por ciento

Cae producción de melón un 80 por ciento

La producción de melón en el estado ha caído hasta un 80 por ciento de lo que se llegó a cosechar en los últimos años informó el gerente de la fundación produce, Abel Salazar Silva.

Explicó que tradicionalmente el cultivo fue muy importante para el estado hace unos diez años atrás, sin embargo, esta situación cambió tras un problema sanitario en otro estado que impactó en todo el país.


"A partir de un problema sanitario que se tuvo con exportación de melones en otros estados del país concretamente en Guerrero se puso una restricción sanitaria en Estados Unidos que es el principal importador en donde incrementó las medidas sanitaria para este cultivo, estas medidas para algunos productores fueron inconvenientes, incrementaron los costos, fueron más difícil de cumplir y se redujo mucho la superficie en Colima, no ha desaparecido pero llegaremos a un 20 o 15 por ciento de lo que teníamos en el cultivo de melón".


En los años de mayor producción se llegó a cosechar en la entidad hasta dos mil hectáreas del fruto, mientras que este año solo fueron 450 hectáreas, no obstante, se han sustituido por otros cultivos como; sandía en donde sembraron 820 hectáreas, 480 de chile, 120 de jitomate, 450 de tomate de cáscara y 600 hectáreas de pepino.


"A veces una situación negativa como pudiera interpretarse la restricción de Estados Unidos propició que los productores tuvieran una diversificación de cultivos y afortunadamente a la mayoría les ha ido bien, tenemos empresas productoras de sandía con estándares de calidad y de productividad muy altos a nivel nacional".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias