Buscar
16 de Abril del 2024

Agraría

Café de Colima con buena calidad

La productora y comercializadora de café en Colima Ma. Concepción Prudencio Bautista, expuso que la producción cafetalera estatal atraviesa por una baja, debido a problemas con las plagas de broca y Roya, una situación que va en aumento, pero no para considerar que se pudiera acabar este cultivo en la entidad, pues algunos productores realizan ya cambio de plantas y la calidad del café que aquí se logra tiene una gran aceptación en el mercado incluso internacional.

He ido a hacer recorridos de campo para ver qué tal está y hay plantaciones nuevas que van muy bien porque tienen plantas tolerantes a la roya y hay otras que están secándose, porque la roya es devastadora, va poco a poco permeando hasta que se acaba grandes extensiones de café. 

Mencionó que cada vez son más los comercializadores que buscan el café colimense, que si bien ya no tiene el auge de antes, esto no es por falta de calidad, sino también porque muchos de los productores son de edad ya avanzada cuyas capacidades no les permiten trabajar de igual manera y estar al pendiente de las plantaciones.

De manera personal indicó que ella produce en pequeña escala y experimenta con nuevas variedades.

Nosotros tenemos también oro azteca, Costarica 95 y actualmente estamos introduciendo Sarchimor /nosotros adquirimos la semilla certificada y una vez que nos mana la semilla tenemos un semillero y obviamente tenemos un vivero, nosotros las producimos. 

Prudencio Bautista considera que el café colimense tiene aun mucho que dar al mundo pues actualmente lo buscan y lo compran en Bancouver y Austria, pero también se tienen negociaciones con España, así que prevé que va a repuntar con nuevas plantaciones resistentes a las plagas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias