Buscar
18 de Abril del 2024

Ecología

Calidad del aire debe medirse por salud de personas: Especialista

Arabel Alí Mendoza, directora general de Colima Sostenible, considera preocupante que no se cuente con información precisa sobre la calidad del aire en la entidad, pues se desconoce el estado de la salud ambiental y con ello la salud humana. Destaca que desde 2015 no funcionan las estaciones de monitoreo de calidad del aire de Colima, además de que es Manzanillo la zona con mayor contaminación.

 "Tenemos la Termoeléctrica de Manzanillo, como funciona con un ciclo combinado, es decir la quema del gas LP con el combustóleo, pues al quemar el combustóleo que es ahora sí el peor combustible fósil para generar energía pues es mucha contaminación, específicamente en el tema de dióxido de azufre y las partículas moleculares 10 y PM 2.5".

Señala que en 2012, según el informe de Situación de medio ambiente de México, Manzanillo se situó entre los 5 municipios del país con mayores emisiones de dióxido de azufre, Partículas Moleculares 10 y Particular Moleculares 2.5. En 2015 sólo hubo datos de dióxido de azufre debido a que los equipos de medición de PM 2.5 y PM 10 se reportaron fuera de operación.

"Para los próximos nacionales de calidad del aire del 2015, 2016, 2017 y 2018, pues se omiten los datos de Colima porque no hay presupuesto para poner en marcha las estaciones de monitoreo de calidad del aire. Actualmente, pues en el Plan Estatal, en la partida anual, no hay un monto dedicado al monitoreo de calidad del aire".

Arabel Alí consideró urgente la reparación de las estaciones y emprender acciones para que Manzanillo reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta llegar a un nivel de emisiones cero.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias