Buscar
08 de Febrero del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS

Canales obsoletos y robo, principales problemas del Módulo Peñitas

Hasta 200 tomas clandestinas de agua se han detectado en los canales de riego que conforman el Módulo Peñitas, informó Ángel Álvarez, presidente de la agrupación, quien además destacó que, tras 48 años de servicio, la mayoría de la infraestructura de los canales es obsoleta.

"Tenemos muchos problemas de filtraciones de agua porque los canales ya están agrietados. La verdad que la línea principal y también los canales secundarios que les llamamos nosotros, que son más chicos, todo está bien agrietado, tenemos pues muchas fugas de agua"

De acuerdo a Ángel Álvarez, el Módulo Peñitas agrupa a más de 1300 productores y son casi 10 mil hectáreas de cultivos de los municipios de Colima, Coquimatlán, Villa de Álvarez y Comala, las que se benefician con el agua de riego del canal Peñitas.

En ese sentido, reiteró que el problema de robo o huachicoleo del agua de riego es grave.

"Hay mangueras de 2 pulgadas, hasta de 3 pulgadas, pero un promedio de 1 pulgada y hemos detectado más de 200 mangueras y lo peor de todo es que no nos la pagan, pues"

Para el líder agrícola es urgente que las autoridades federales también pongan atención a estos problemas que afectan al sector.

"Yo pido a los diputados federales a que platiquemos y que nosotros pues les digamos, sobretodo pues para lo del problema de la infraestructura, verdad, para que nos apoyen, la señora gobernadora, porque es un asunto del agua muy importante porque es el sector primario"






Noticias Similares

Ver Más+


Más de Agraría

Ver Más+