Buscar
25 de Abril del 2024

Salud

Cáncer de mama, con tendencia hacia mujeres más jóvenes

Colima ocupa el primer lugar nacional en incidencia y mortalidad por cáncer de mama, y lamentablemente cada vez más se detecta en mujeres más jóvenes, entre 25 y 30 años, cuando en años anteriores afectaba principalmente a femeninas de más de 60 años de edad, expresó la doctora Cristina Bayardo Quesada, presidenta del Colegio de Médicos de Colima.

"Se recomienda que a partir de los 20 años sea la revisión en forma mensual y después de que pase una semana después de su menstruación. ¿Cómo va a hacer esta palpación? Primero es de pie frente a un espejo con la yema de los dedos revisar la mama en un sentido que vaya como en las manecillas del reloj"

Afirmó que la autoexploración es fundamental y tiene el fin de detectar abultamiento, dolor o cambio de coloración en la mama. También puede registrarse alguna secreción a través del pezón.

"Y a partir de los 40 años se sugiere que se haga una mastografía cada 2 años que ahí visualmente lo ve. ¿Cómo detectamos un cáncer de mama? Desgraciadamente en nuestra área de trabajo se detecta cuando la mujer detecta precisamente alguna secreción de su pezón o algún abultamiento, alguna tumoración"

La doctora Cristina Bayardo destacó que el cáncer de mama es prevenible y lo mejor es llevar una alimentación saludable, realizar actividad física diaria y reducir el consumo de bebidas alcohólicas. Además advirtió que el cáncer de mamá no es exclusivo de las mujeres, sino que un hombre también puede llegar a padecerlo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias