Buscar
19 de Abril del 2024

Denuncia

Carecen de protocolos para atender delitos de maltrato animal

En Colima, autoridades de justicia carecen de protocolos y capacitación para atender los delitos de maltrato y crueldad animal.

La coordinadora legal y política de Animal Heroes, Adriana Buenrostro, advirtió que, desde hace 8 años que se tipificó el maltrato y crueldad animal como un delito, no existe una disminución en la incidencia porque tampoco ha habido acciones contundentes por parte de la Fiscalía, ministerio público y autoridades municipales.

"Debe acoplarse al código federal de procesos y procedimientos penales para darle trámite y seguir un protocolo, saber cuáles son los siguientes pasos para atender efectivamente y correctamente un delito de maltrato y crueldad animal/invitar a las autoridades a que generen este proocolod el delito para que puedan seguir capacitando al personal, la policía a las personas de la fiscalía para atender de manera correcta estos delitos".

Respecto a los hechos ocurridos en un albergue en Comala, donde fueron envenenados más de una docena de perros, Buenrostro lamentó que este tipo de acontecimientos sigan ocurriendo ante la indiferencia de la autoridad.

"El hecho que se repite constantemente por la facilidad de tener acceso a este tipo de productos que pueden matar a un animal, incluso, a una persona es que se dan frecuentemente, nos falta mucho por recorrer para aprender una cultura de respeto a los animales, hay quienes los ven como una plaga y los matan con estos venenos".

Recordó que, hubo una época en la entidad en donde las autoridades recogían hasta 20 o 30 perros envenenados en un solo día en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez.

La activista defensora de las mascotas, finalmente dijo que, desafortunadamente durante el confinamiento social por la pandemia, el maltrato y crueldad animal se agudizó hasta en un 75% más, por ello, llamó a la población a denunciar cualquier tipo de situación que ponga en riesgo la integridad de los animalitos.

" No hemos tenido imputados, un solo encarcelado en el estado de Colima, aún así que hemos visto muchos casos de maltrato y crueldad animal, por ello es importante denunciar y darle segumiento a la denucnia, así como presionar a las autoridades para que deje de pasar esto".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias