Buscar
14 de Julio del 2024
Política

Carlos Ahumada tiene amparo, no puede ser detenido en México

Carlos Ahumada tiene amparo, no puede ser detenido en México

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en el caso del empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada, en materia federal, no existe ningún asunto pendiente en México, aunque sí violaciones en materia migratoria en otros países.

La orden de aprehensión que existe por el delito de fraude y que fue solicitada por el Gobierno de la Ciudad de México no puede ejecutarse porque un juez federal le otorgó al empresario un amparo.

Ruby Celia Castellanos, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, dijo que el 14 de abril, Ahumada pagó la garantía de 79 mil 500 pesos, para que la medida cautelar surta efectos.

La FGR dijo que la información que se ha obtenido de Interpol Panamá y autoridades de Paraguay y Argentina es en que Carlos Ahumada, violentó su libertad procesal en Argentina; y por lo tanto, fue regresado a dicho país para enfrentar la presunta violación a su situación legal, así como también por lo que toca a violaciones en materia migratoria en diversos países.

Esto porque un juez federal de Argentina declaró homologado el delito de fraude genérico y otro igual en la modalidad de continuado y avaló su entrega a México a finales de diciembre de 2021.

Explicaron que la alerta de Interpol que ordena su localización y retención ha estado vigente por años, pero tras su retención en Panamá no fue reclamado por el gobierno mexicano.

En el fuero común existen algunas averiguaciones previas en su contra por presuntos delitos de fraude y de uso indebido de documentos, donde los agraviados son el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga.

Dichas indagatorias continúan en integración y no se han determinado, porque no se han agotado las diligencias

Carlos Ahumada se ha declarado inocente de todos los cargos en repetidas ocasiones.

El sábado el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) informó que deportó a Carlos Ahumada a Paraguay "debido a que mantiene alerta Roja con la Interpol", "dentro de la base de datos de la Secretaria General de la Organización Internacional de Policía Criminal en Lyon, Francia, es requerido por México por el delito de fraude genérico y fraude continuado".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias