Buscar
18 de Junio del 2024

Denuncia

Casos de maltrato animal no son atendidos por autoridades

Desde hace muchos años, el caso de Silvia es conocido en Colima, una mujer maltratadora de animales. Sin embargo durante todo ese tiempo la justicia no había llegado para los perros y gatos que resguardaba en su vivienda.

Lo que se traduce en la carencia de mecanismos reales que puedan salvaguardar a estos animales.

Fue apenas en enero de este 2024 cuando fue detenida por tener a 27 animales en condiciones anti higiénicas, sin los cuidados veterinarios necesarios y sin las cantidades adecuadas de alimento.

Respecto a este tema Ángel Rivera, coordinador de Casa Hogar para Animales de Colima: "Lo malo es que no hay un reglamento o no hay penas que sean inmediatas hacia los dueños que maltratan animales o que sean inmediatas para salvaguardar la relación de las mascotas en caso de peligro".

El rescatista menciona que sólo el gobierno municipal de Colima tiene sanciones para estos casos y es de los municipios que más ha avanzado en los temas de la tenencia responsable.

"En una casa puede estar un perrito que reportan en redes sociales que lleva 7 días sin comida y sin agua en el patio de sol a sol y que nada más lo pueden ver desde el techo de la casa de al lado, para tú rescatar ese animalito tienes que hacer un proceso larguísimo y tardado".

Además, esta Ley tiene lagunas, por ejemplo en el caso de la omisión de cuidados de otro tipo de animales, incluso para aquellos que necesitan permisos para tenerlos en casa, no hay normativa que los respalde, los ignora por completo.

"Me parece que la Ley es un retroceso abismal en lo que se refiere al maltrato animal porque es exclusiva para perros y gatos, es decir animales de otro tipo de especies no las aplica".

Durante el 2023, la Fiscalía de Colima recibió 130 denuncias por maltrato animal, hubo un aumento respecto al 2022 cuando fueron 31 denuncias, de las cuales solamente una persona fue sentenciada y otra más se encontraba en etapa de juicio oral.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias