La Comisión de Derechos Humanos del Estado informa que se ha iniciado de oficio la queja número CDHEC/2V/092/2025, derivada de los hechos ocurridos la noche del sábado 3 de mayo en el municipio de Manzanillo, durante un concierto de la agrupación musical El Gran Silencio.
De acuerdo con diversas denuncias públicas, elementos uniformados de la Dirección de Seguridad Pública y Policía Vial del Ayuntamiento de Manzanillo habrían hecho uso de gas pimienta contra personas asistentes al evento, provocando afectaciones físicas y emocionales a las y los presentes.
La queja ya ha sido notificada a la autoridad municipal correspondiente, y se encuentra en curso el requerimiento del informe oficial sobre los hechos.
El organismo condena enérgicamente el uso desproporcionado e injustificado de la fuerza pública, se solidariza con las personas afectadas, y refrenda su compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos, por ello, dará puntual seguimiento al expediente, llevará a cabo las diligencias necesarias conforme a sus atribuciones, y actuará con firmeza para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y fincar las que correspondan.