Buscar
28 de Marzo del 2024

DD. HH.

CEDH ha recibido 172 quejas por tortura, emitieron 25 recomendaciones

En los últimos 29 años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos se han recibido 172 quejas por el delito de tortura, de las cuales, apenas 25 concluyeron en recomendaciones.

Del total de quejas, 20 fueron presentadas en lo que va del 2021.

"Actualmente tenemos en trámite 42 y 130 han sido concluidas, concluyen por diferentes motivos, por desistimiento, porque se practica el protocolo de estambul que resulta negativo, no acredita hechos en el mismo".

Las dependencias que han sido señaladas por tortura en estas quejas, son La Fiscalía General del Estado y Seguridad Públicas en el ámbito estatal, mientras que La Secretaría de Marina, en lo federal.

"Las lesiones físicas que se generan en las personas, más allá de lo psicológico, en el caso de Colima, son los golpes que existen / se han hecho los señalamientos para que la autoridad repare el daño en estos casos sobre todo en algunos que se han generado secuelas, que dejan marcas, consecuencias en el desarrollo de la persona.

En las recomendaciones que emiten, se señala que cada caso tiene que ser investigado y que se sancione a los elementos de la corporación correspondiente y se finquen las responsabilidades penales o administrativas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias