Buscar
26 de Abril del 2024

Agraría

Cercado todo Colima con trampas ante riesgo por mosca mediterráneo

Con la instalación de 3 mil 118 trampas, actualmente se tiene cercado todo el territorio colimense para evitar la dispersión de la mosca del mediterráneo hacia otras entidades del país, informó Gabriela Juárez, coordinadora del Plan General de Acción contra la Mosca del Mediterráneo en Colima. Aseguró que, por el momento, no hay afectaciones en cultivos del estado pese a que se ha detectado en 8 municipios.

"Hablamos de aproximadamente 121 kilómetros que están identificados con presencia de la mosca. Obviamente se tiene una delimitación que es importante señalarlo porque si bien estas trampas nos ayudan a identificar en que zonas están, también nos ayudan a saber en qué cantidades y bajo ese esquema hacemos nuestra estrategia de control".

Ante esta situación que se ha catalogado como de seguridad nacional, reconoció que los cultivos de más 250 especies de frutas y hortalizas están en riesgo, que de afectarse, el principal daño sería directo a la economía y la seguridad alimentaria del país. Así también, el Comité estatal de Sanidad Vegetal de Colima estima que si se sale de control, afectaría a 750 mil empleos en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.

"Ahorita no se tiene afectaciones en ningún cultivo, la hemos estado encontrando básicamente en los almendros, en almendro tropical que es básicamente tenemos en las calles, en los jardines, en los traspatios y básicamente son áreas urbanas".

Gabriela Juárez explicó que las trampas que se están instalando en los árboles almendros, son botellas de plástico que en su interior contienen atrayentes alimenticios para la mosca, por lo que invitó a la población a no retirarlos o no espantarse en caso de observar a gente extraña instalando utensilios en los árboles frente a los hogares.

"Sabemos bien que nos gusta pararnos en la sombrita con nuestro vehículo para que no le pegue el sol y eso conlleva a que tiene probabilidades que se lleven alguna almendra con gusanos, no. Que nos apoyen en verificar que en sus unidades, si van de un lugar a otro, pues no se vayan a llevar esas almendras dañadas".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias