Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Cereso Colima tiene problemas de seguridad, infraestructura y sobrepoblación: CEDH

Cereso Colima tiene problemas de seguridad, infraestructura y sobrepoblación: CEDH

El Centro de Reinserción Social de Colima requiere atención urgente en materia de seguridad, infraestructura, salubridad, entre otros.

Tan solo en 2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitió dos recomendaciones. Además de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2020 que versaba en la separación de hombres y mujeres en infraestructuras diferentes, situación que fue resarcida.

"Hay evidencia dentro del expediente que existían áreas en condiciones insalubres y que requieren atención inmediata / se quejaron por los alimentos ahí tuvimos un buen número de quejas por la alimentación y que fue aceptada por el gobierno del estado / por tratos no de acuerdo con los protocolos internacionales de trato con dignidad".

En entrevista para medios de comunicación, el director general de Sistema Estatal Penitenciario, Guillermo Ramos, informó que, en el Cereso de Colima, existen deficiencias en el personal de custodia, pues el ideal sería 1 custodio por cada 10 internos, sin embargo, solo cuentan con un 60 por ciento.

Esto quiere decir que, si actualmente existen aproximadamente 768 reclusos en femenil y varonil, deberían contar con al menos 78 custodios, no obstante, solo hay alrededor de 45. Esta situación fue confirmada por el ombudsman.

"Atención, seguimiento, vigilancia, reforzar los esquemas de seguridad al respecto y atender las condiciones laborales de quienes laboran ahí como custodios, personal administrativo etcétera".

Finalmente, confirmó que en el Cereso de Colima existe sobrepoblación, pues en cada celda deberían existir cuatro planchas, una por persona, sin embargo, entre estas construyeron más camas de cemento y ahora hay entre ocho y diez personas por celda.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias