Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Cientos de policías estatales custodian a funcionarios y exfuncionarios: abogado

Cientos de policías estatales custodian a funcionarios y exfuncionarios: abogado

El gobierno del estado de Colima se niega a informar si se están utilizando a policías estatales para custodiar a funcionarios públicos. Meganoticias Colima solicitó esta información, y hasta la redacción de esta nota, no se obtuvo respuesta.

De acuerdo con especialistas, son cientos los policías estatales comisionados como custodios.

"Hay bastantes policías que están de escoltas, que están comisionados, a la casa de algún funcionario, choferes de las esposas, andan haciendo otras funciones que para las que fueron contratados/es un tema que se ha atrasado y no ha sido posible todavía que esos policías los reincorporen a sus funciones específicas de policías".

La legislación local permite utilizar a policías como custodios. La Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Colima, actualizada en noviembre de 2020, establece, en su artículo 46, la posibilidad de brindar protección, seguridad, custodia y vigilancia, con cargo al erario público.

Entre las personas sujetas de contar con servicio de custodia están; gubernatura del Estado; Secretarías General de Gobierno; de Seguridad Pública; Fiscal General; entre otros.

Los exservidores públicos también podrán contar con custodia durante el plazo equivalente al que lo ostentaron, así como su cónyuge y familiares.

En tanto, la cantidad de policías usados como custodios, permanece en la opacidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias