Buscar
30 de Abril del 2024
Sociales

Cierre de procesadora afecta más de 2 mil trabajadores

Cierre de procesadora afecta más de 2 mil trabajadores

Integrantes de la unión de carniceros, instructores, engordadores y ganaderos de Colima se pronunciaron en contra del cierre de la Procesadora Municipal de Carne debido a las afectaciones y problemas sanitarios que esto pudiera generar.

"Tepames vienen a matar aquí, Piscila, Comala, Tecomán, viene de varios puntos a hacer un sacrificio de ganado, nos está afectando porque hoy es un día de matanza y no la hubo, entonces llegan alrededor de 60 reses y 600 cerdos y alrededor y no tenemos donde guardarlos para hacerla matanza, no tenemos donde hacer la matanza solo que la hagamos clandestina porque es a lo que nos están orillando a hacer matanzas clandestinas".

Alejandro Cabrera Silva, presidente de los porcicultores en el estado explicó que al día salen de diez a 12 toneladas de carne de cerdo de la procesadora, los cuales, se distribuyen en más de 280 establecimientos, entre fondas, carnicerías, restaurantes, entre otros. Esto se traduce en alrededor de 200 cerdos los que se sacrificaban a diario en la procesadora, no obstante, la cifra asciende a aproximadamente 400 cerdos al día en fechas como el 24, 25 o 31 de diciembre.

"Si es un golpe tremendo a la economía de miles de familias de las que dependen trabajadores directos en carnicerías, granjas, porque de la matanza del estado aquí se lleva más del 50 por ciento de cerdos que se sacrifican en este rastro/que nos den una solución o alternativa porque definitivamente no hay donde podamos hacer esta matanza el rastro de Coquimatlán es muy chico y mucho muy viejo tanto Coquimatlán, Comala y Cuauhtémoc no tienen la capacidad para los que trabajamos en este rastro".

Reiteró que los otros rastros no cuentan con el equipo suficiente para abastecer sus necesidades y tampoco con las medidas sanitarias adecuadas. Además criticó que el cierre del rastro no se hizo bajo un consenso ya que no les han ofrecido alguna alternativa.

"por lo viejo que son no cumplen con las medidas de sanidad volveríamos 40 años atrás si nos vamos a esos rastros, este es el único rastro que se hace aéreo con rieles, los demás se hace en el suelo, con técnica muy antiguas que las las condiciones de sanidad, es más no deberían ni operar si se pusiera la secretaría de salud estricto/entramos en un problema porque vamos a estar expuestos en todo el estado a que nos entre muchísima carne de otras entidades del país, carne que no va a ser supervisada por la secretaría de salud de Colima que son carnes congeladas, cortes de otro tipo y en este rastro se garantiza la frescura y calidad de la carne".

Finalmente, dijeron estar abiertos a un diálogo con las autoridades municipales para llegar a un acuerdo en el que todos salgan beneficiados y no solo unos cuantos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias