Buscar
29 de Abril del 2024
Clima

“Cinturón de Fuego del Pacífico”, provoca actividad tectónica

“Cinturón de Fuego del Pacífico”, provoca actividad tectónica

México se ubica dentro del "Cinturón de Fuego del Pacífico", que es la zona sísmica más activa del mundo, por la movilidad de cuatro placas tectónicas: Norteamericana, Cocos, Rivera y del Pacífico, ahí se concentra el 80% de la actividad tectónica y volcánica.

Al momento de activarse la alerta sísmica o presentarse el movimiento telúrico se debe de iniciar con el protocolo de actuación, esto se lleva a cabo de acuerdo a las condiciones del inmueble, el personal que se encuentra ahí y que posteriormente debe realizar la evacuación a los puntos de reunión.

Una herramienta importante para saber si ya tembló en las zonas sísmicas más activas del país es el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), en donde una red de sensores envían una señal de alerta por ondas de radio, de manera que en función de la distancia entre el epicentro y la ciudad que recibe la alerta, se contará con algunos segundos de anticipación a la llegada de las ondas sísmicas.

En el país se cuenta con un Manual de Protección Civil, que señala que la seguridad de los inmuebles es importante, como el cerciorarse de la seguridad estructural de los inmuebles en que se habita o en los que se desarrollan la mayoría de las actividades cotidianas.

Se explica en este manual que por ley se debe participar en simulacros, por lo menos tres veces al año para conocer los procedimientos de autoprotección y convertirlos en hábitos.

Los simulacros deben ser lo más apegado posible a una situación real de emergencia, por lo que se debe participar con mucha seriedad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias