En Colima existe una Unidad Quirúrgica para realizar operaciones gratuitas de paladar hendido, en el último informe publicado del DIF Estatal refiere que se hicieron cirugías de labio leporino y paladar hendido a 4 pacientes durante el año 2023.
Es así cómo se colabora con asociaciones para realizar jornadas de cirugía gratuitas.
"Los que iniciamos hace más de 30 años operamos a los niños con labio y paladar hendido y que muchas veces no cuentan con los recursos para realizar esta cirugía el DIF los acoge, los apoya y es una campaña gratuita y apoyamos a todas estas personas", así lo explicó Néstor Baldizon Recio, cirujano plástico certificado.
Existen diversos factores por los cuales aumenta el riesgo de paladar o labio leporino, desde la genética, infecciones, deficiencias nutricionales o exposición a sustancias tóxicas.
"También influye el primer trimestre del embarazo si la persona, la mujer está expuesta a rayos equis por ejemplo, medicamentos que puedan afectar el desarrollo del bebé se puede presentar este padecimiento".

De acuerdo con especialistas, la cirugía de paladar hendido debe realizarse entre los 9 meses y 1 año de edad, esto permite que el paladar cambie a medida que va creciendo.
Sin embargo, es recomendable que el procedimiento se realice, de no hacerse puede causar problemas con la lactancia, la alimentación o el habla.
"El porcentaje es aproximadamente uno de cada 800 personas pueden nacer con esta anomalía, esto es un procedimiento, una enfermedad congénita, hay genes que pueden presentarse en sus progenitores, en sus hijos".