Buscar
15 de Julio del 2024
Salud

Coespris pide resolver el problema de la basura

Coespris pide resolver el problema de la basura


El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Antonio Ochoa Meillón, advirtió al ayuntamiento de Colima que a la brevedad debe restablecer el servicio de recolección de basura porque de lo contrario pueden generarse enfermedades gastrointestinales, proliferación de roedores y accidentes viales.


"Para evitar riesgos a la salud pública, para evitar otros riesgos además de las infecciones que pueda provocar el reguero de basura por doquier, el aspecto de accidentes de tráfico por acumulamiento de bolsas de basura y el taponamiento de los desagues de las tuberías que vayan a provocar inundaciones".


El médico explicó que un grupo de inspectores de la Coespris realizaron una verificación en el área de servicios públicos municipales en donde comprobaron que la dependencia cuenta con 21 camiones recolectores de basura de los cuales 12 están operando y el resto se encuentran descompuestos o en el taller.


Las 12 unidades trabajan en el turno matutino, vespertino y nocturno, pero este último se rezaga provocando que un porcentaje importante de los desechos se acumule en la vía pública, que gatos y perros rompan las bolsas y se generen moscas, cucarachas y roedores.


"Además de urgente es importante que se reparen a la brevedad debe de buscar el ayuntamiento la forma alterna de recoger esa basura ya sean rentando vehículos o conseguirlos prestados de otros municipios, pero si subsanarse a la brevedad".


Ante la situación que prevalece desde el 16 de agosto, precisó que emitieron un dictamen que será entregado a las autoridades municipales para que resuelvan el problema en pocos días, pero no hay plazo específico.


Finalmente recomendó a la ciudadanía empaquetar la basura en bolsas gruesas para que no rompan no acumularla en la vía pública y sacarla hasta que pase el camión para que no se desperdigue.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias