Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna Abdala

Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna Abdala

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala contra Covid-19, con la denominación distintiva: proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2, la cual fue fabricada en Cuba.

"Las autorizaciones que emite esta comisión forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto", indica el comunicado.


Cofepris indicó que como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las decisiones de dicha comisión son reconocidas por diversos países de la región, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones. 

Abdala es la décima vacuna contra Covid-19 aprobada en México para su uso de emergencia, anteriormente han sido avalados los biológicos de: Pfizer, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen, Moderna y Sinopharm. 

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, informa que el estudio clínico Fase III de Abdala demostró tener el 92 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática y un 100% de eficacia en la prevención de la enfermedad sistémica severa y del fallecimiento de vacunados así como el 90% de efectividad en pacientes graves. 

La Cofepris recuerda a la población que el suministro de las vacunas para prevenir la pandemia es universal y gratuita; además que en el país su aplicación se encuentra establecida en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARSCoV-2, para la Prevención de Covid-19 en México.

Recuerde que el suministro de cualquier supuesta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad representa riesgo para la salud. Si conoce algún establecimiento que ofrezca cualquier producto haciéndolo pasar como vacuna contra COVID-19, podrá realizar la denuncia sanitaria en gob.mx/cofepris





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias