Buscar
28 de Abril del 2024

Seguridad

Colectivos de desaparecidos rechazan censo de AMLO

Esta mañana colectivos de desaparecidos en Colima denunciaron que las autoridades se encuentran rebasadas por la crisis de desapariciones en el estado, el rezago de personal y la nula información sobre un censo o base nacional que indique cuántas víctimas se tienen hasta la fecha.

A lo que rechazan el reporte del presidente Andrés Manuel López Obrador que reduce la cifra de víctimas de desaparición.

Carmen Sepúlveda Gómez, Presidenta del Colectivo Desaparecidos Colima señaló: "Los colectivos estamos unidos, los familiares de desaparecidos estamos unidos, los que no están unidos es el gobierno, los que quieren desaparecer una vez más a los desaparecidos como a sus familiares es el gobierno".

Respecto a la fosa clandestina localizada en Ixtlahuacán y que la Fiscalía General de la República realizó los trabajos de campo, el Colectivo Solidario señaló que enviaron una petición para que autoridades federales les otorguen información, pues lo único que se conoce de manera extraoficial es que rescataron 170 cuerpos.

Carmen Soria, integrante del Colectivo Solidario, dijo que: "Cuando se es muy escueto en la información, por decir que no hay ninguna información empezamos a especular y para que no anduviéramos con ese tipo de especulaciones es que le exigimos a la Comisión de Derechos Humanos nuestro derecho a la verdad".

Ante esto declararon que se encuentran en un proceso de unificación con colectivos de México y Centroamérica derivado a que en los últimos 15 años se han incrementado alarmantemente los casos de personas desaparecidas.

Por su parte María de Jesús Ramírez Magallón, esposa de Ricardo Lagunes Gasca, desaparecido desde el 15 de enero del 2023, expuso: "Exigimos la identificación de todos los cuerpos, restos y fragmentos óseos recuperados en fosas comunes y clandestinas, exigimos un mejor Poder Judicial, exigimos un mejor Poder Legislativo, exigimos un mejor Poder Ejecutivo".

Al estar cerca de las elecciones los colectivos expusieron que no permitirán ser utilizados como botín político, mucho menos deslegitimar la lucha de búsqueda en un estado en donde existe la impunidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias