Buscar
29 de Marzo del 2024
Agraría

Colima 1° lugar producción y exportación papaya

Colima 1° lugar producción y exportación papaya


Colima se mantiene como uno de los estados del país con mayor productividad por hectárea en el cultivo de la papaya con un rendimiento por hectárea entre mil 800 a 2 mil hectáreas, informó el dirigente nacional de los productores de esta fruta, Nazario Rodríguez Guerra.

"Este año bajó la producción en relación al año pasado pero subieron los precios por obvias razones pero aún así estado diferentes a Colima bajaron mucho más la producción como Oaxaca, Veracruz, en proporción a lo que bajó Colima, el año pasado fue muy duro nos tocó perder eso hizo que hubiera menos papaya y está mejor pagada y nos está yendo mejor a todos". 

Actualmente se producen alrededor de 80 toneladas por hectárea al año, es decir, alrededor de 160 mil toneladas anuales.

Rodríguez Guerra explicó que del volumen total de producción de papaya entre el 60 y 70 por ciento se exporta principalmente a Estados Unidos y Canadá y un 35 por ciento se queda en el país. Esto se traduce en alrededor de 200 contenedores semanales los que se están enviando.

Finalmente, precisó que entre más crezca la producción los retos que enfrentan son mayores, actualmente con el tema sanitario y de combate a las enfermedades como el fitoplasma que hace que las papayas dejen de crecer y producir.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias