Buscar
28 de Abril del 2024

Agraría

Colima 5° lugar nacional en producción de arroz palay

En Colima se cuenta con aproximadamente 3 mil hectáreas de superficie cultivable de arroz, con un rendimiento de alrededor de 6.5 toneladas por hectárea.

Esta situación coloca a la entidad en 5° lugar nacional en producción de arroz palay, con 19 mil 258 toneladas, informó Martha Chávez Guzmán, Directora de Financiamiento y Comercialización de la Subsecretaría de Desarrollo Rural

"De hecho en 2022 hubo un buen temporal, este promedio de 6.5, te comento que estamos por arriba de la media nacional, hay parcelas que alcanzan hasta 7.5 u 8 toneladas por hectárea".

Se trata de 160 productores los que cosechan el grano principalmente en los municipios de Cuauhtémoc, Coquimatlán y algunas localidades de Colima.

La funcionaria estatal mencionó que existen varios apoyos para este sector como el programa federal "Precios de Garantía" que era una situación de la que adolecían los principales productores de granos básicos, entre ellos el arroz.

"A través de Segalmex, de hecho Colima no contaba con un molino o una ventanilla para ingresar trámites para recibir este beneficio, ya se tiene en el molino que está instalado en la localidad de Buenavista".

Mencionó que es entre mayo y junio cuando los productores están en la búsqueda de los financiamientos para sus cultivos, como preparación de la tierra, la siembra, el manejo, entre otros, mientras que la cosecha se tiene a partir de la última semana de octubre y hasta la primera quincena de diciembre.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias