Buscar
29 de Marzo del 2024

Educación

Colima, a medias en infraestructura para el desarrollo científico

La institución educativa más grande del estado, la Universidad de Colima, sobrepasa la media nacional de profesores de tiempo completo adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, y es que mientras la cifra nacional es de 28.7 por ciento, la de la Universidad de Colima es del 42.3.

Esta comunidad de investigadores trabaja con insuficiencia de laboratorios para desempeñar su labor, tan sólo en esta institución se estiman alrededor de 40. 

José Clemente Vázquez Jiménez, director general de Investigación Científica en la Universidad de Colima, detalló que "podríamos decir que estamos en una situación mediana, indudablemente que la infraestructura que se ha ido adquiriendo en el paso del tiempo ha sido importante, sin embargo no solamente es adquirir el equipamiento, sino el mantenimiento que es a veces lo que cuesta un poco de trabajo".

En los cubículos de esta Casa de Estudios hay 400 investigadoras e investigadores de tiempo completo en las áreas de físico-matemáticas; ciencias de la tierra; biología y química; medicina; humanidades; sociales; económico administrativas; biotecnología y agropecuarias; e ingenierías.

"Es importante estar informados de que en Colima tenemos gente experta especializada trabajando y que pueden dar su aportación en cualquier tema que tú o que la población tenga interés".

 Para el investigador, en el estado se podría tener más impacto en los estudios científicos si se incrementarán las vinculaciones con el gobierno y el sector social y productivo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias