Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

Colima carece de medicamentos en sector salud

El tema de salud, es una de las principales carencias que ha mostrado el gobierno estatal en turno, y las cifras lo demuestran, pues según la plataforma #CeroDesabasto el surtimiento de recetas en Colima no ha sido efectivo ni completo, ya que a 5 de cada 10 colimenses no se les entregaron por completo sus medicamentos y a 3 de cada 10 se las negaron por completo durante el 2022.

"La semana pasada nos da la razón el titular del IMSS Zoé Robledo en donde justifica el desabasto de medicamento en las entidades federativas y dice que el error es de la planeación de los estados".

El 18 abril de 2023, en su mañanera, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Colima contaba con un abasto de medicamentos e insumos del 94 por ciento en el sector salud, con la compra de 1800 claves para ese año y el 2024, no obstante, la población tiene otros datos.

"tuve que comprarlos porque a veces no había / pasadito de 1 mil pesos/ y luego un estudio que le hicieron me salió en más de 2 mil pesos".

El Diputado Local, Jesús Dueñas, informó que recientemente solicitó a través de la Unidad de Transparencia el porcentaje real de abasto de medicamentos, el cual es menor del 80 por ciento.

"hoy lo que nos están entregando es que nunca hemos llegado a un 80 por ciento de abastecimiento de medicamentos en los dos años, cuando en el segundo informe de la gobernadora habló que tenían más del 85, incluso hablaban del 90 y 90 y tantos".

Cabe señalar, que en Colima 122 mil 873 personas no cuentan con seguridad social, mientras que, 36 mil 569 están afiliadas al IMSS Bienestar, según datos del INEGI.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias