Buscar
19 de Abril del 2024

Clima

Colima con alta posibilidad de Tsunami, pero no estamos preparados

Colima tiene altas probabilidades de vivir de nuevo un tsunami, sin embargo, la entidad no está preparada para un escenario de estos, advirtió el doctor Raúl Arámbula Mendoza, Director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos.

"Siento que nos hace más falta preparación, vamos a empezar a educar a la gente, qué se tiene que hacer ante la ocurrencia de un tsunami / hay que educar a la población y a nuestras autoridades para mejorar la respuesta de la población ante un fenómeno natural".

Explicó que para que se presente un tsunami, existen tres posibilidades; por sismos de gran magnitud, arriba de 6 y que el epicentro sea en el océano, una erupción volcánica importante o por deslizamientos marinos, aunque estos últimos son menos comunes.

"Los de Manzanillo y Armería y Tecomán es otro municipio serían los municipios de la costa los afectados por un tsunami / cuando hay un sismo de gran magnitud y la gente lo siente se tiene que evacuar hacia zonas altas".

El último tsunami registrado en Colima fue en octubre de 1995, a raíz de un sismo de magnitud 8, en donde las afectaciones y defunciones registradas fue a causa del temblor y no del mar.

El tsunami llegó cuando el mar dejó expuesto 300 metros de suelo marino, entrando posteriormente como marea alta tierra adentro, alcanzando una altura de entre dos y cuatro metros y no se apreciaron olas, solo marea súbita en todos los sitios donde se reportó el tsunami.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias