Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Colima con potencial en cultivo de bambú

Colima con potencial en cultivo de bambú

De acuerdo con Gabriela Orozco Gutiérrez, integrante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, en Colima existe más de 80 hectáreas de bambú con un potencial de más de 90 mil hectáreas para cultivarse.

Fue en el 2012 cuando se descubrió que la tierra colimense es fértil para este tipo de cultivos, y aunque al principio dudaban, hoy existen más de 25 afiliados al consejo estatal de bambú entre; productores, constructores, arquitectos e investigadores.


"El cultivo ha ido creciendo, inicia con muchos bríos con un grupo de productores que después se convierte en un consejo que actualmente va a punta de lanza y el cultivo su importancia ha sido tremenda y la inquietud de muchas personas ha sido muy grande".


La mayor parte de las plantaciones de bambú se encuentran en Comala, sin embargo, siete de los diez municipios tienen potencial para este cultivo.



"Este año se establecieron 9 hectáreas para este temporal de lluvias que es la época idónea para plantar y están felices los productores porque los resultados están siendo favorables, cuánto tiempo tarda en estar listo el bambú? estamos hablando de los 4 a 6 años dependiendo la variedad, tenemos 53 especies en México de las cuales 35 son nativas y en realidad es un mundo por conocer".


El bambú tiene más de mil 500 usos registrados, en donde más se concentra es en la construcción por su resistencia, laminados, pisos, cocina, porque el brote pequeño tiene un grado alimenticio, carbón, la industria cosmética y del vestir porque se confeccionan prendas de alta calidad con material extraido del producto y que tiene una gran competencia con el algodón, entre otras.


Ecológicamente también tiene muchos beneficios, es una de las plantas que retiene más carbono, 4 veces más que cualquier arbórea, su retención de agua es basta pues absorbe y administra el líquido y regresa al subsuelo el 30 por ciento de lo que tomó en época de lluvias, enriquece los suelos y los fertiliza.


Rogelio De Lira Fuentes es uno de los primeros productores que se interesó por este cultivo en Colima, al principio, intentó con maíz, arroz, caña y otros frutos, pero descubrió que lo que en verdad le dejaría grandes beneficios es el bambú.



"En 2013 junto con mi hermano plantamos las primeras parcelas o terrenos como plantaciones comerciales forestales, no fue algo improvisado si no más estructurado, fuimos a Semarnat y como vimos que sí funcionaba e hicimos un estudio en donde se comprobó que Colima tiene un potencial enorme de una especie que es la más comercial en el mundo que se llama guadua angustifolia hasta de 93 mil hectáreas".


Refirió que existe una demanda insatisfecha en el mercado nacional respecto a la producción de bambú, principalmente para la construcción.


Asimismo, explicó que con una hectárea de bambú guadua angustifolia se producen tres casas al año. La buena noticia es que solamente hay que cuidar la plantación cinco años y a partir del sexto año se podrán cortar un promedio de 4 mil varas de 20 metros por hectárea durante 200 años.




"Es increíble que no hayamos descubierto de alguna manera este filón de oro que tenemos en Colima y que todos podemos participar, cómo? produciendo más que nada, diseminando la necesidad de cultivar el bambú y después cómo transformarlo/hay muchas cosas que podemos hacer para tener una gran industria desde la plantación hasta la comercialización de productos terminados de valor industrial muy grande".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias