Buscar
29 de Abril del 2024

DD. HH.

Colima concentra porcentajes más altos en trabajo infantil

De acuerdo con el reporte de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2023, de los 3.7 millones de menores que trabajan en México, el 17% se concentran en Colima, ocupando el sexto lugar en este rubro.

"El problema lo focalizamos en cuatro municipios que son Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Coquimatlán y Tecomán / de todos esos que se concentran el 55% están el sector agrícola".

Estas cifras muestran el desinterés que hay por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para proteger a los niños jornaleros, quienes muestran rezago alimenticio, educativo e incluso familiar.

"Ni siquiera hay un seguimiento para ver realmente qué es lo que está sucediendo con esos niños y que puedan tener acceso a todos los servicios que como niños mexicanos debieran de tener".

En 2021, organizaciones sociales se pronunciaron en contra de la eliminación del Programa de Inclusión y Equidad Educativa en el Presupuesto de Egresos de la Federación, al considerar que con ello de perpetuaría la deuda histórica con las infancias indígenas, las cuales, en su mayoría se desarrollan en los campos agrícolas.

"Este es un ejemplo de tantas cosas que se han dejado de hacer, lamentablemente con una afectación directa con niños que más necesitan el tema de educación y que son unos niños en estado muy vulnerable".

Y, aunque, de acuerdo con la Subsecretaría del Trabajo del Trabajo de Colima, recientemente no han detectado a menores realizando trabajo infantil no permitido, basta con voltear a cruceros, calles o avenidas, e incluso, establecimientos, para darse cuenta de la realidad.

La propia dependencia reconoce que falta legislación para poder realizar operativos sin previo aviso y detectar la situación real en la entidad sobre el trabajo infantil.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias