Buscar
29 de Abril del 2024

Clima

Colima cuenta con mecanismos para el monitoreo de sismos

La entidad cuenta con un sismógrafo para el monitoreo del Volcán, sin embargo también se emite la información con respecto a los sismos, que es reportada por los científicos y especialistas de la Universidad de Colima, además desde hace unas semanas se tiene una alerta a través de estaciones de radio.

Así lo explicó Erick Alberto González Sánchez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

"Los sismos se pueden originar por la liberación de energía, los más comunes son por esta zona de subducción en desplazamiento, y las réplicas son los sismos que se dan posteriores en la misma zona y que tienen de alguna manera el mismo punto de origen o el mismo epicentro".

Ante algún evento es importante aplicar los planes familiares de protección civil, que se contemplan como ejercicios que pueden permitir estar preparados para tomar las mejores decisiones a la hora de un sismo, son acciones que van a marcar la diferencia para salvar o resguardarse a tiempo, señaló el especialista.

"Hay que tener debidamente establecidas rutas de evacuación, puntos de reunión, puntos de riesgo, ¿Cómo podemos mitigarlos?¿cómo podemos prevenirlos?¿Cómo podemos trabajar a través de capacitaciones?, hacer los simulacros que son ejercicios que nos permiten medir todo nuestro tema de reacción".

Otra de las recomendaciones es evitar compartir mensajes o noticias falsas que se publican a través de las redes sociales, por lo que es importante tomar en serio los simulacros.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias