Buscar
25 de Abril del 2024

Salud

Colima: el proceso de la federalización en servicios de salud

Colima es una de las tres entidades que se encuentra en proceso de federalización de los Servicios Estatales de Salud, así se estipula en el 4to Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que consiste en la conservación de infraestructura y equipamiento, cobertura y basificación de personal de salud, además del abasto de medicamentos e insumos médicos.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva señala que se otorgarán cerca de 800 basificaciones, de las cuales más de 230 ya fueron entregadas, sin embargo de acuerdo con información emitida por personal médico, de enfermería, camilleros y otras áreas de hospitales y centros de salud han referido que ni siquiera les han llamado para la entrega de documentación, ni para capacitaciones.

"El resto se estarán entregando en las próximas semanas pero ya todos han recibido sus capacitaciones y sus cursos de formación para poder transitar hacia este proceso".

Por otro lado el personal médico ha advertido que actualmente se carecen de algunos medicamentos, cuando Vizcaíno Silva mencionó que se tiene un alto porcentaje de recetas surtidas.

"Nuestra meta ahora no es de tener los almacenes llenos de lo que sea, sino de tener un 100% de recetas surtidas que ahora vamos en un 92%".

La situación actual para el personal de salud es la carencia de material para ejercer sus labores cotidianas, así lo refirió un camillero de hospital, como guantes, botas o gorros de protección para el covitario, por lo que en ocasiones anteriores se han visto en la necesidad de costear su propio material por cuestiones de prevención.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias