Buscar
30 de Abril del 2024
Salud

Colima en riesgo de regresar a semáforo rojo

Colima en riesgo de regresar a semáforo rojo

El estado de Colima, se encuentra color naranja de riesgo alto en el semáforo epidemiológico nacional, por la pandemia de Covid-19, no obstante, las autoridades advierten que existe el riesgo de regresar a rojo de máximo riesgo.

"La tabla que mide el riesgo del semáforo epidemiológico, indica que la zona de seguridad marcada en color verde, va de los 0 a los 8 puntos, la zona amarillo que significa riesgo moderado, va de los 9 a los 15 puntos, la zona naranja que es alto riesgo, va de los 16 a 31 puntos y a partir de los 32 en adelante, es zona de máximo riesgo, al contabilizar 30 puntos, el estado de Colima está a punto de regresar al semáforo rojo".

Según el último reporte, actualmente el estado registra 6 mil 82 casos acumulados de Covid-19. Además, han fallecido 719 personas en la entidad y 244 están como sospechosos.

El 1° caso de Covid-19 en Colima, fue anunciado el 18 de marzo de 2020. El 20 de ese mes, fue declarado en estado de emergencia sanitaria. A partir de entonces, fueron suspendidas todas las actividades no esenciales.

Los primeros efectos económicos comenzaron a resentirse, en el puerto de Manzanillo la actividad disminuyó en un 40%. Más de 38 mil 500 familias que pertenecen al sector turístico comenzaron a registrar pérdidas económicas. En ese momento, el sector hotelero registraba pérdidas por más de 228 millones de pesos. En la zona conurbada Colima Villa de Álvarez, más de 2 mil negocios no esenciales tuvieron que cerrar.

El 20 de julio, fue declarado el estado de Colima en fase III de la pandemia de Covid-19. A partir de entonces, la mayoría de hospitales comenzaron a registrar saturación en el área Covid, las autoridades advertían riesgo de colapso en el sistema de salud.

En octubre se permitió la reapertura en todos los negocios, esenciales y no esenciales.

"Es momento de actuar, si un negocio no cumple las medidas de seguridad sanitaria elige otro que sí las cumpla, si ves que hay mucha concurrencia en una zona comercial mantén tu sana distancia".

El 25 de ese mes, las autoridades anunciaron que la capacidad hospitalaria de camas con ventilador en el estado era nula. El 29 de octubre, la federación informó que Colima, era el único estado del país que se encontraba en color rojo de máximo riesgo, debido al crecimiento exponencial de casos de Covid-19.

El 11 de ese mes, autoridades federales anunciaron que Colima dejó el semáforo rojo de máximo riesgo y pasó a naranja de alto riesgo. No obstante, se mantiene el riego de regresar a rojo.

Cabe señalar que, desde que comenzó la pandemia, entre las entidades del país con menor población por número de habitantes, como Campeche, Tlaxcala, o Baja California, Colima es el estado que menos pruebas de Covid-19 realiza.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias