Buscar
18 de Abril del 2024

Educación

Colima enfrenta grave rezago educativo en preescolar y bachillerato: especialista

Las cifras más recientes de la Secretaría de Educación Pública del ciclo escolar 2020-2021 revelan que en Colima existen problemas graves de cobertura en todos los niveles educativos, el mayor rezago se enfrenta en preescolar y media superior.

"Tenemos un problema serio con el derecho a la educación, quiere decir que Colima le debe todavía educación, la concreción de este derecho a muchos niños y a muchos jóvenes".

En el nivel preescolar la cobertura fue del 57.5 por ciento, es decir, de cada 100 niñas y niños con edades de entre 3 y 5 años, solo 57 asistieron a clases, mientras que, en el nivel medio superior la cobertura del ciclo escolar 2021-2022 fue del 75 por ciento.

"en el caso de preescolar podríamos suponer dos factores, uno que las familias decidan que los hijos están chiquitos y que no vayan a la escuela / y la otra, que no exista la infraestructura, la oferta suficiente".

En el caso del nivel medio superior hay investigaciones no muy recientes que hablan sobre el entorno familiar y necesidades económicas para dejar de asistir a clases, la obligación de trabajar de los jóvenes para apoyar con el gasto de la casa y razones institucionales, es decir, que la escuela no les sea atractiva. Aunque, no existe un estudio real o actualizado sobre los motivos de este problema en la entidad, señaló Yáñez Velasco.

Y aunque en el nivel primaria y secundaria también existen rezagos, el nivel de cobertura es mayor. De acuerdo con los datos consultados por el especialista a través de la SEP, la cobertura en la primaria durante el ciclo escolar anterior fue del 92.8 por ciento, es decir, quedaron fuera de la primaria 7 niños.

La cobertura en secundaria fue del 88 por ciento, esto quiere decir que no entraron 13 de cada 100 menores.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias