Buscar
30 de Abril del 2024

Seguridad

Colima, entre los estados del país con más fosas clandestinas

Colima, entre los estados con más fosas clandestinas encontradas en lo que va del gobierno federal, según el estudio presentado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, así como las titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karola Quintana Osuna, sobre fosas clandestinas y desaparecidos.

La lista de estados con más fosas clandestinas la encabeza Sinaloa, seguido por Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco, es decir, el 50 por ciento del total, lo reúnen dichas entidades. Los datos revelan, que hasta ese momento se habían identificado 873 fosas clandestinas, donde se han exhumado mil 124 cuerpos, de los cuales, han sido identificados 395, y 243 han sido entregados a sus familiares.

Aunque Colima representa menos del 10 por ciento del territorio de Veracruz y Sinaloa, se disputa con estas entidades los primeros lugares en el hallazgo de fosas clandestinas y restos humanos. De acuerdo con datos periodísticos, en los últimos 14 años han sido localizadas al menos, 149 fosas con 217 cuerpos, es decir, de 2006 a 2016 se registró el hallazgo de 39 fosas de donde se extrajeron 56 cuerpos, de 2017 a 2019, se encontraron 102 fosas con 139 cuerpos, mientras que, en lo que va de 2020, suman 8 fosas y 22 cuerpos localizados.

"Tenemos que realizar una serie de acciones no solo que permita el reconocimiento del estado para garantizar la seguridad y protección de las personas y en el caso del tema de desaparición, garantizar el derecho a la verdad y el derecho de las familias a encontrar a sus seres queridos y que esto significa desarrollar una institucionalidad que dé resultados en el corto plazo a pesar de las limitaciones, las inercias y resistencias que lamentablemente existen todavía para hacer una política pública nacional y de estado que involucre a todos los órdenes de gobierno pero también con la participación muy activa de la sociedad".

El estudio, además refiere que, hasta el 31 de diciembre de 2019, fueron reportadas 61 mil 637 personas no localizadas en el país, de las cuales, 5 mil 184 se registraron durante los primeros 13 meses de la presente administración federal. En el reporte también se incluyó todos los registros de desaparecidos en el país, de 1964 a la fecha, el cual arroja que en 55 años se reportó la desaparición de 147 mil 33 personas, de las cuales, 85 mil 396, es decir, el 58 por ciento, han sido localizadas. En el periodo de 2006 a 2019, se registró la mayor parte de los casos, 60 mil 53, lo que representa el 97.43 por ciento del total.

"Tenemos que ir a ver las causas que lo originaron y tiene que ver con la inseguridad, los niveles de violencia que se han alcanzado pero también de manera lamentable con la impunidad que prevalece en este delito, ya lo señalaba el propio fiscal general de la república como en el ámbito general de delitos cometidos existe una gran impunidad en donde solo el 2 por ciento de delitos se judicializan y solamente el 1 por ciento de castiga, y en el caso de desaparición forzada también hay que señalarlo, no hay una sentencia al respecto al momento en nuestro país".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias