Buscar
23 de Julio del 2024

Agraría

Colima entre los tres primeros lugares en calidad de mango

Colima se encuentra entre los primeros tres lugares a nivel nacional en calidad del mango que se produce, no obstante, tiene el quinto lugar en cantidad de este cultivo con 1 millón de cajas de 30 kilos por año.

Se trata de aproximadamente 4 mil hectáreas sembradas de fruta, de las cuales, 3 mil 500 están en producción y corte y 500 mil en desarrollo. La mayoría del producto es exportado.

"A Estados Unidos principalmente y a Europa en España y Japón // que sigan consumiendo mango que es uno de los frutas que nos puede hacer muchas cosas en el cuerpo por la vitamina A, por la fibra que tiene bueno hasta para los diabéticos para controlar el azúcar nomás que no consuman demasiados".

Este año, la mayoría de los productores tendrán una cosecha retardada, aunque esto resultará económicamente positivo para el sector.

"De alguna manera a la mayoría de nosotros nos conviene que sea retardada porque ya casi se acabó el mango en toda la costa del pacífico desde Chiapas hasta Sinaloa y nos toca agarrar, esperemos un buen precio".

No así para los comerciantes, quienes han batallado por los altos costos al surtir este fruto de otras entidades del país.

"El mango está un poco difícil ahorita porque las lluvias pasadas que son como cabañuelas afectaron la flor, la tumbó mango tierno y hay escasez sobre todo en la parte de Michoacán".

Según productores, la expectativa para este año es mucho más positiva que el año anterior cuando se perdió gran cantidad de producto debido a que no hubo compradores.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias