Buscar
29 de Abril del 2024

Agraría

Colima exporta limón, papayo, mango, plátano, berries, entre otros productos

Las grandes exportaciones de Colima provienen del sector primario (agropecuario), entre los que destacan; limón, papayo, mango, plátano, berries, zarzamora, entre otros, informó el Subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Sotelo.

"El sector primario, agrícola fue uno de los que tuvo mayor crecimiento a nivel nacional, crecimos en el año 2022 alrededor de 7.4 o 7.5 y el mismo INEGI dice que en el último trimestre ocupamos el cuarto lugar nacional".

Colima exporta sus productos principalmente a países como Canadá, Estados Unidos y algunas zonas de Europa.

Sotelo dijo que trabajan en abrir más canales de exportación y recordó que hace un par de meses estuvieron en Colima embajadores de los países Asiáticos (Vietnam e Indonesia) quienes mostraron interés en poder importar algunos productos de Colima, aunque lo que más les llamó la atención fue el aguacate.

Señaló que será el 3 de agosto de 2023 cuando se reúnan nuevamente para poder ampliar las posibilidades de este mercado.

"El que Colima exporte tiene que ver con la inversiones que hacen el gobierno del estado y federal en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria / el sector agrícola pues tienen buena referencia para poder ser exportados".

El funcionario estatal agregó que además, se trabaja con la cooperativa de los salineros pues en Colima se cuenta con una de las mejores sales del mundo, sin embargo, el precio es muy bajo, por lo que se busca comercializar en el extranjero en mejores condiciones.

Actualmente la sal de Colima sólo se exporta a algunas partes de Estados Unidos, aunque la mayoría del producto se queda para el mercado local.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias