A partir de las modificaciones legislativas realizadas en el 2019 la equidad de género ha avanzado en el estado de Colima, un ejemplo claro fueron las elecciones posteriores a esa fecha en donde hubo seis mujeres electas por voto popular como presidentas municipales y una gobernadora.
"Colima es uno de los estados que yo he visto que mayor ha trabajado principalmente a través de organizaciones civiles de mujeres // para hacer efectivos estos tres principios fundamentales, la igualdad, la equidad y la alternancia en la ocupación de la vida pública de nuestro país y de nuestro estado de Colima".
También se requiere avanzar en el tema de justicia y áreas en donde aún no se contempla a las mujeres, ya que la paridad no sólo tiene que ser una cuestión constitucional, sino un impulso real para la democracia y participación social.
"Hemos avanzado sí ciertamente, que nos falta todavía mucho también lo es // requerimos que esta paridad llegue a todo ángulo, que llegue desde el tema empresarial, desde las oportunidades académicas".
Según especialistas, a pesar de que se ha avanzado en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, en la equidad y la alternancia, la estructura de cómo se maneja el poder público sigue siendo machista.
"Es decir, la hicieron los hombres, hace falta que las mujeres ahora que están en el poder empiecen a ver eso y ellas construyan esas estructuras del poder público conforme al pensamiento femenino, no quiero decir que no lo estén haciendo porque no me atrevo".