Buscar
25 de Abril del 2024

Agraría

Colima, libre de amenaza alimentaria por mosca del mediterráneo

Colima está libre de la mosca del mediterráneo y el riesgo en su producción agrícola, informó el subsecretario de Desarrollo Rural estatal, Jaime Enrique Sotelo García. La plaga fue detectada en Manzanillo en 2021, y ante la amenaza que representaba para la seguridad alimentaria del país se implementó el Dispositivo Nacional de Emergencia para controlar la plaga.

 "Se logró abatir en tiempo récord esa amenaza que implicaba un fuerte amenaza a la producción de Colima. Ya, formalmente ya está erradicada la mosca del mediterráneo y ya no se presenta absolutamente ningún, ninguna amenaza porque ya no existe"

Fue en 6 de abril del año pasado cuando se detectó el insecto en el puerto colimense y su extensión hacia el resto de los municipios, alojándose principalmente en frutos de los árboles conocidos como almendros. Después de 11 ciclos biológicos de ausencia de la plaga, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria concluyó las labores del dispositivo nacional.

Apenas en agosto de 2022 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal declaró a Colima libre del insecto.

La mosca del mediterráneo es una plaga que causa daños considerables a los cultivos agrícolas al perforar la cáscara de la fruta para poner sus huevecillos. En Colima se tuvo en riesgo 32 mil hectáreas hortofrutícolas, donde se producen 250 frutos identificados como hospederos, con un valor estimado superior a los 3,905 millones de pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias