Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Colima no tiene medición de calidad del aire

Colima no tiene medición de calidad del aire

En Colima actualmente no se tiene una medición de la calidad del aire, pues la caseta de monitoreo atmosférico con la que se cuenta acaba de ser reparada hace un par de meses  después de estar sin funcionar durante casi dos años, informó la directora de Imades, Patricia Ruiz Montero.

La funcionaria federal explicó que si bien la caseta está operando, debido a las fallas técnicas que presentó y las reparaciones que se le realizaron, está arrojando datos que no han sido validados por el Sistema Nacional de Calidad del Aire.


"El Sinaica hace una valoración de los datos que están recibiendo directamente de la caseta hacia ellos y resulta que los datos de Colima aún están presentando fluctuaciones que no son de alguna manera confiables para decir que los datos estadísticamente son confiables, si están reportando, si hay datos pero las fluctuaciones nos obligan a hacer unas revisiones".


Ruiz Montero ya se encuentran realizando las revisiones y estimó que será en el mes de septiembre cuando el Sinaica realice el proceso de revisión, validación y entonces emitir los datos reales.


No obstante, ya trabajan en un proyecto para instalar una red de casetas que consiste en colocar dos adicionales a la que ya se tiene en Colima, una en Tecomán, otra en Quesería y una caseta de monitoreo estatal en Manzanillo, pues ya existen tres reguladas por la CFE.


"Tener una caseta es muy poco nos da un kilómetro de radio de resultado pero qué sucede con el resto de los municipios estamos trabajando en el diseño de una red en coordinación del Instituto de Ecología y Cambio climático de ubicación de más casetas, dónde deben de estar? y porqué deben estar ahí? en función de la dirección del viento, de las actividades económicas porque si en esta zona no tenemos un área industrial si una zona cañera que está influyendo en partículas".  


Finalmente, informó que en la última medición de la calidad del aire realizada hace aproximadamente un año y medio, el resultado arrojó que Colima hasta entonces estaba bien en la mayoría de los componentes, es decir menos 10 micro partículas por millón en 120 metros cúbicos en 24 horas, no obstante, esto podría tener algunas variaciones tomando en cuenta que registro de vehículos en el estado ha aumentado considerablemente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias