Buscar
29 de Abril del 2024

Agraría

Colima ocupa segundo lugar nacional en producción de limón

Aunque Colima ocupa el segundo lugar nacional en la producción de limón con 400 mil toneladas que se produjeron este 2023, después de Michoacán que permanece en el primer lugar con 670 mil toneladas al año, los productores enfrentaron retos importantes este año, para sacar adelante los cultivos.

Uno de ellos fue la sequía, pues la falta de lluvias y las altas temperaturas mermó la flor de la planta y ocasionó que muchas murieran.

"otro factor que nos pegó mucho fue el alza de los insumos, los fertilizantes muy caros, precios históricos/el costal de 50 kilos no se me olvida llegó a costar casi 1 mil 200 pesos/cuando costaba 450 o 480 pesos".

A pesar de ello, la calidad del producto y la situación de inseguridad que enfrentaron los productores de limón en Michoacán, permitió que el precio para el producto de Colima mejorará y con ello hubiera un equilibrio económico para el sector.

Actualmente los precios en el mercado para los productores oscila entre $9.50 y $10.50 el kilo, mientras que para las familias el costo es de entre $28.00 y $45.00.

"La vida de anaquel de limón colimense es por mucho mejor que el resto de limones del país, por ello, es de que el limón colimense se prefiere en los anaqueles, comercios, en el mercado nacional como en el extranjero".

El especialista estima que el 2024 será un año positivo, con una producción cercana a las 500 mil toneladas que era el promedio en Colima antes de la llegada del HLB hace una década, ya que las lluvias registradas al cierre de la temporada de lluvias de este 2023 fueron benéficas para el sector.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias