Buscar
29 de Abril del 2024

Sociales

Colima, orgulloso de tener a San Felipe como santo protector

Para el padre Óscar Llamas, los colimenses están orgullosos de que San Felipe de Jesús, el primer mártir mexicano, sea el santo patrono y protector de la ciudad de Colima, antigua Villa de Colima, de temblores, terremotos, sequías y situaciones difíciles.

Destaca que su historia se remonta a 1800 cuando el Ayuntamiento decide elegirlo como protector.

"Llegó una especie de fraile que llegó y puso su papeleta y dijo: si me eligen a mi Felipe de Jesús seré un buen protector para Colima. Fueron 3 veces las que echaron la suerte y a la tercera, las 3 veces se repitió Felipe de Jesús y entonces decidieron que fuera él el que fuera el patrono de Colima", señaló.

Hoy en día las fiestas patronales de Villa de Álvarez están dedicadas a San Felipe de Jesús, pero también cuenta con su parroquia, ubicada en el centro de la capital y que popularmente se le conoce como El Beaterio. Su día de celebración es el 5 de febrero, día en que murió en Nagasaki al ser crucificado.

"Se trajo una imagen muy bonita de Guatemala está ahí un poco escondidita en la iglesia Catedral, fue la primera imagen que llegó y se le hizo una gran fiesta, verdad, al estilo de lo que se podía hacer en ese tiempo; un carro alegórico y desde entonces quedó ya como Santo protector de Colima".

El Padre Óscar Llamas señaló que de San Felipe no se cuenta con milagros documentados. No obstante, aseguró que el Santo Patrono ha hecho mucho por Colima.

"El último terremoto de 2003, pues no se dañaron ninguno de los templos de la ciudad de Colima, sí se dañó la ciudad pero los templos afortunadamente ninguno se dañó, verdad".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias