Buscar
19 de Abril del 2024

Economía

Colima, primer lugar en incremento de pobreza alimentaria

Colima es el estado con el mayor incremento del país respecto a la cantidad de población que no tiene siquiera los ingresos necesarios para costearse la canasta básica alimentaria.  

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), expone que Colima tuvo el incremento más alto de personas en esta circunstancia, pues del último trimestre de 2019 al primero del 2020, incrementó 2.2 por ciento el porcentaje de personas con un ingreso laboral que no les permite pagarse la canasta básica.

En la canasta alimentaria básica se incluyen productos como maíz, trigo, arroz, carne de res, de pollo, pescado, leche, quesos, huevo, aceite, verduras y frutas, leguminosas y azúcar. Se estima que en la zona urbana, el costo mensual asciende a los mil 640 pesos.

En diciembre del 2019, el 23.6 por ciento de las y los colimenses, no ganaba lo suficiente para costearla, pero para marzo pasado, ya era el 25.8 por ciento.

En esta circunstancia, le siguen a Colima los estados de Zacatecas, Baja California y Chiapas. Por el contrario, las entidades donde incrementó el porcentaje de población que puede costearse la canasta básica son Hidalgo, Guerrero, Morelos y Michoacán.

De acuerdo al CONEVAL, en el primer trimestre de 2020, el ingreso laboral promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 4 mil 414 pesos al mes. Los hombres reportaron un ingreso mensual de 4 mil 836 pesos, mientras que las mujeres, de 3 mil 773.

La brecha entre estos ingresos laborales es de mil 1 063 pesos, es decir, 1.3 veces mayor al de las mujeres.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias