Buscar
29 de Abril del 2024
Agraría

Colima produce 200 mil cabezas de ganado anuales

Colima produce 200 mil cabezas de ganado anuales

La producción de ganado bovino en Colima ha experimentado altibajos en los últimos años, ya que anteriormente se manejaba un censo de 500 mil cabezas por año, cifra que bajó hasta 136 mil, no obstante, la producción se empieza a recuperar pues actualmente se producen alrededor de 200 mil cabezas, advirtió el presidente de la Unión Ganadera, Jorge Salazar.


"Estamos trabajando a través de los programas del gobierno federal y estatal para incrementar nuestro atto en el estado/la baja principalmente fue el precio cayó demasiado y mucha gente optó por retirarse de la ganadería y ponerse a sembrar caña o plantar caña y de cinco años para acá vuelve a incrementar el precio y la gente vuelve a retomar esta actividad".


Y aunque a nivel nacional Colima no figura como uno de los principales productores de ato, la asociación ganadera junto con los 6 mil ganaderos, principalmente de Manzanillo, Colima, Cuauhtémoc y Coquimatlán, trabajan para que este sector pueda salir adelante.


"Definitivamente Colima no es auto suficiente, ingresa ganado en pie, ingresa ganado en canal y decirles que el ganado que ingresa en pie llega con todo lo que la normatividad marca y la carne que entra en canal igual/la expectativa es continuar trabajando fuerte, bajar nuevos apoyos".


Agregó que actualmente trabajan el el barrido de tuberculosos bovina, mismo que deben completar en todo el estado para continuar con una acreditación de Estados Unidos que permite exportar el becerro en pie al país vecino, lo que a su vez representa una oportunidad de ofertar el ato en mejor precio. El cálculo es terminar el barrido en aproximadamente 8 meses, y de concretarse, estarían enviando un promedio de 5 mil o 6 mil reses en pie por año.


"Agradezco al señor gobernador al secretario de Seder quienes tuvieron las gestiones que se hicieron para que se pudiera entregar 3 millones para este barrido, estamos a la espera de que el señor gobernador gestione en la federación otros cinco millones, fue compromiso de Sagarpa para hacer la complementación de esos trabajos, iniciamos en septiembre y ya llevamos los municipios de Cuauhtémoc, Comala, estamos arrancando en Minatitlán e iremos por cada municipio hasta terminar".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias