Los productores de limón en Colima enfrentan una caída histórica en la producción del cítrico, una de las causas es la falta de recursos para el campo, principalmente para la aplicación de fertilizantes, el control de plagas y el alza en insumos agrícolas.
Ante esto, Orlando Javier Torres Meza, Gerente del Consejo de Productores de Limón del Estado de Colima expuso que: "Los meses que llevamos de 2025 la producción ha disminuido, nosotros deberíamos de tener aproximadamente 100 mil toneladas de producción en estos meses, andamos alrededor de los 90 entonces sí ha habido una disminución del 10% en la producción".
Durante el 2024 sólo se alcanzaron las 300 mil toneladas, cuando en años anteriores reportaban hasta 500 mil toneladas de limón.
Además hay afectaciones por la sequía y huracanes registrados desde el año pasado.
"El cultivo del limón ha sido muy golpeado en los últimos años, la desaparición de los programas de apoyo con los que se contaba también nos ha visto afectados a los productores".
Desde septiembre del 2024 a mayo de este año el limón ha registrado una baja en el precio de venta del productor.
"Nosotros como productores en el estado tenemos aproximadamente un precio de producción entre 7 u 8 pesos, 9 pesos algunos productores y el precio de venta llegó a estar durante tres meses a 5 pesos, lo que representa que el productor por cada kilo que vendía prácticamente estaba regalando otros 4 ó 5 pesos".
También han disminuido los productores, cuando en 2018 había 3 mil 600 y actualmente son 2 mil 600 productores.
Otro de los problemas es la delincuencia que afecta a las huertas de limón y al bolsillo de los productores.
"A nivel de robo hormiga también se sigue dando, hubo en es este año poco limón y aún así pues el poco que había se lo estuvieron llevando // se presta porque tú puedes entrar con un costal, una reja la llenas la subes a tu bicicleta y te vas, esto lo hacen por la noche generalmente".