Buscar
29 de Marzo del 2024

Economía

Colima se encuentra en la región productora de miel

En la entidad colimense se tiene el registro de aproximadamente 85 productores de miel y se ubica en la región costa del pacífico que se caracteriza por producir mieles de origen multiflora y de mangle, esto de acuerdo con Atlas Nacional de Abejas y Derivados Apícolas.

Y junto con Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Chiapas registran en promedio el 21.4% de la producción nacional.


Tan sólo en la entidad en el 2021 se tuvo una producción de más de 62 mil toneladas, esto de acuerdo con algunos productores de miel, de las que 51% fue para su exportación.


La miel que se produce es principalmente color obscura, y también se obtiene la de color ámbar y ámbar clara. Por lo que cada colimense tiende a consumir 232 gramos, cuando hay otros países en donde su consumo es hasta un kilo por persona.


La mayor parte de producción de la miel, los apicultores, se localizan en los municipios de Armería y Tecomán.


Una de las principales problemáticas es la falta de adopción de tecnologías actuales acordes a las exigencias de inocuidad del mercado y las formas de comercialización, principalmente hacia el exterior.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias