Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Colima se mantiene con menos muertes maternas

Colima se mantiene con menos muertes maternas

Colima se mantuvo como uno de los estados con menos muertes maternas en el país y con las tasas más bajas de razón de muerte materna (RMM), al ubicarse durante el año 2023 en el penúltimo sitio a nivel nacional en este indicador -junto con Aguascalientes- con tres muertes maternas, informó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Dirección General de Epidemiología reporta que en 2023 el estado de Colima terminó en penúltima posición en muerte materna con tres de ellas, junto con Aguascalientes, y por debajo de la media nacional en RMM (26.5) al cerrar con una tasa de 22.6.

De esta manera, Colima ha permanecido por décadas en los primeros lugares en salud materna a nivel nacional y en 2010 llegó a registrar cero muertes maternas.

El Sinave dio a conocer que el año pasado hubo 556 muertes maternas a nivel nacional, y la razón de mortalidad materna calculada fue de 26.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 12.9% en la razón, respecto al año anterior.

Señala que las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica (19.4%); enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (16.2%) y aborto (8.3%).

La Secretaría de Salud recordó que la mayoría de las muertes maternas pueden ser evitables con acciones preventivas como: acudir de inmediato a control prenatal a los Centros de Salud, a las citas de laboratorio y ultrasonido y al Club de Embarazo en estas unidades médicas, así como tomar ácido fólico y conocer e identificar los datos de alarma en el embarazo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias